Historia

Síntesis de la Historia de la Organización


La Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) es una organización social creada en el año 1993. Surge como un espacio de articulación y comunicación para personas que se encontraban dispersas y luchaban por un modelo de desarrollo agroecológico en la provincia de Misiones- Argentina. Este modelo de desarrollo incluye: el protagonismo de la pequeña producción familiar, la producción de alimentos para el autoconsumo y el abastecimiento local, la provisión autónoma de recursos genéticos y la conservación y recuperación del ecosistema natural. La forma de accionar de la asociación fue de dos maneras. La primera a través de la denuncia al avasallamiento de la agricultura, de la cultura campesina e indígena y la destrucción de la naturaleza. Y el segundo el brindar propuestas creativas de formas de producción agroecológica y de cuidado del ambiente.

https://www.youtube.com/watch?v=cX_-kHHOD_A


Los objetivos 

  • El respeto a las leyes de la Naturaleza. Recuperar y preservar la vida del suelo y el agua, la diversidad biológica y el clima.

  • La defensa y el fortalecimiento de la autonomía de los pequeños y medianos agricultores y sus organizaciones.

  • La participación de los agricultores, aborígenes y trabajadores rurales en el qué, cómo y para quién producir alimentos, que financiar y que investigar.

  • El autoabastecimiento de alimentos sanos y el mejoramiento de la salud.

  • La necesidad de aprender del conocimiento de agricultores y aborígenes.

  • El valor de la diversidad cultural.

  • La utilización de recursos renovables locales y la no dependencia de insumos industriales, promoviendo mayores ingresos y más empleo.

  • La vinculación directa entre productores y consumidores para la comercialización directa que garantice precios justos y ahorro local.

  • La importancia del acceso al crédito equitativo y a la tierra, en el desarrollo de la población pobre rural y urbana.

La RAOM está integrada por socios encontrándose entre ellos agricultores, consumidores, técnicos, docentes y profesionales, además también forman parte asociaciones de productores, y se articula con movimiento sociales y procesos de organización colectivos.
La estructura de funcionamiento se basa en la articulación de filiales locales y organizaciones de productores que, representados por un delegado, participan de reuniones, articulan las acciones de sus miembros, definen las políticas y acciones prioritarias generales, y planifican actividades conjuntas y apoyos al accionar local.

Actualmente la RAOM está integrada por 4 filiales activas (San Vicente, Eldorado, Ruíz de Montoya, Posadas), además de diversos miembros individuales en distintas localidades de la provincia. Su accionar se desarrolla en toda la provincia, pero se concentra en las localidades donde se encuentran las filiares con las temáticas de: Agroecología, Salud y Defensa de los bienes comunes.
RAOM es miembro del Movimiento Agroecológico de Latino América y el Caribe – MAELA, y de la Sociedad Argentina de Agroecología SAAE.


Las intervenciones de RAOM desde sus inicios dieron origen a varios movimientos y procesos colectivos en la provincia:

El Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones.

Surge en el año 1997 como iniciativa de compartir y multiplicar lo que agricultoras/es vienen realizando hace miles de años: el guardar las semillas año a año para luego sembrar y compartir con la comunidad, siguiendo una antigua tradición del intercambiar semillas, saberes y haceres. También promovido por la inquietud de técnicos/as de diferentes instituciones que articulaban entre si y estaban preocupados por la pérdida paulatina de especies y variedades importantes para garantizar la biodiversidad, la alimentación y la salud de las familias de los agricultores familiares. La RAOM convoca y organiza anualmente en la Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas que constituye el evento de mayor intercambio en la provincia en esta temática.

El Movimiento Laicrimpo Salud

Es un movimiento de salud popular surgido en 1990 por iniciativa de religiosas que trabajaban en la provincia. El movimiento aborda la concepción de salud integral, no desde la concepción hegemónica capitalista de concebir a la salud como ausencia de enfermedad, sino entendiendo a la misma como un proceso donde intervienen aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales. En ese contexto el movimiento fue construyendo ideas fuerzas como: “pensar la salud desde la salud” de que “soy y somos naturaleza” y de la “salud en manos de la comunidad”. Estas ideas fuerzas permitieron acercar prácticas agroecológicas, integrando acciones de la RAOM y dando lugar a un nuevo concepto “la salud de los ecosistemas” bajo las premisas “si tenemos agua y suelo sano, vamos a tener plantas sanas, alimentos sanos, por lo tanto personas sanas”. La RAOM organiza actividades, talleres en el marco del Laicrimpo pero principalmente promociona el encuentro anual denominado “Laicrimpo Salud” donde los participantes pertenecen a varias provincias de argentinas y de otros países. En la actualidad el Movimiento laicrimpo forma parte de la Red del Cono Sur de Plantas medicinales, así como también del Movimiento de Salud Mundial de los Pueblos – MSP.

Rescate de las Semillas Guaraníes

Consiste en una estrategia dentro de la defensa de la biodiversidad en nuestra provincia. Las comunidades guaraníes conservan más de 12 variedades de semillas de maíz. A pesar de ser desalojadas de sus tierras, la deforestación de su selva y muchas comunidades han perdido sus semillas nativas y con ellas parte de su identidad y espiritualidad. La estrategia de la RAOM fue promover espacios de talleres de intercambio y de rescate, además de promover la participación de estas comunidades en la Feria anual de semillas en las cuales se reencontraron con variedades que habían perdido de maíz, poroto y maní.

La Red Cañera de Misiones

Surgida en el año 2007 es una Red integrada por 7 nodos ubicaos en las localidades de A. del valle, Campo Grande, El Soberbio, Francran, Colonia Mado-Delicia y Wanda. Está integrada por productores/as familiares y campesinos/as que producen y comercializan derivados de la caña de azúcar (miel, azúcar, melado, rapadura) realizados en forma artesanal y ecológica. Producen, además, una diversidad de cultivos y crían animales para el autoconsumo y otros cultivos de renta. Para la producción y elaboración de la caña de azúcar utilizan herramientas manuales y hacen manejo sustentable del suelo sin el agregado de productos químicos. El apoyo de RAOM se realiza con asistencia técnica articulada con otras instituciones públicas como la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación.

La Murga de Tomate

Es un Grupo de Teatro Comunitario de la localidad de Eldorado. Surgido en el 2002. Sus obras tratan sobre la problemática social y ambiental como ejes de interpelación y de propuesta. El contenido de las mismas incentiva a abordar problemáticas en diversos talleres y eventos, como la cuestión de los transgénicos con su obra “¿Sabemos que comemos cuando comemos?”, o “El 3000 nos encontrara unidos o sumergidos” donde se denuncia las consecuencias de las mega-represas, en la economía, el ambiente y la salud de la población. Y en su última obra “Guaú que soy limpito, transmito” en el 2015, trata la problemática de la basura y las propuestas generadas desde la propia vecindad como soluciones. Varios integrantes de RAOM forman parte de la construcción de estas obras y su actuación para interpretarlas.

Mesa Provincial No a las Represas en Misiones

La Mesa Provincial No a las Represas de misiones es un colectivo de ciudadanos/as y organizaciones que realizan acciones para evitar que, en la provincia de Misiones, triple frontera entre Paraguay Brasil y Argentina, se construyan nuevas Mega Represas. Varias acciones se dieron en el marco de esta mesa por ejemplo en el año 1996 con el plebiscito para la construcción de la represa Corpus, en el año 2013 la “Marcha por los Ríos Libres”, la consulta popular del año 2014 de la represa de Garaby, en el año 2015 la presentación de la Ley Ríos Libres de represas en Misiones en la Cámara de Representantes. La RAOM acompaña estas acciones junto con más de 40 organizaciones de la provincia que se articulan por la defensa de los ríos.

Red de Agroecología

La Red de Agroecología de Misiones, surgida en diciembre del 2015 es un colectivo de instituciones públicas y organizaciones sociales que se nuclearon para llevar adelante el Encuentro Regional de Agroecología. El cual es un evento que se realiza en forma bianual y rotativa en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y norte de Santa Fe. El encuentro se desarrolló en el año 2016 en la localidad de Montecarlo Misiones.


Resumen de las actividades convocadas y llevadas Adelante por la RAOM en el últimos Años
2016 Coordinación y Desarrollo del Encuentro Región NEA de Agroecología. Montecarlo Misiones
2017 Coordinación y desarrollo del Encuentro Nacional de Salud Popular “Laicrimpo” en Rosario Santa Fé.
2018 Participación en Mesa Provincial No a las Represas
2018 Organizadora del Taller MAELA- FAO para la formación de promotores en el Método Lumen, de evaluación ecológica–económica de fincas agrícolas. Montecarlo –Misiones.
2018 Participación de Encuentro Latinoamericano MAELA y de la Asamblea Cono Sur Maela- Foz de Iguazú Brasil
2019 Coordinación y Desarrollo de Capacitación Mapa Colectivo Socio ambiental de Misiones.
2019 Ferias Zonales de Semillas Nativas y Criollas de Misiones.
2019 Participación en 2º taller MAELA-FAO para promotores del Método LUMEN de evaluación ecológica –económica de fincas agrícolas. Ciudad de Corrientes.